viernes, 2 de septiembre de 2016

 7 de Setiembre
Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

El 07 de Setiembre de 1955, el General Manuel A. Odría promulgó la Ley Nº12391, en el que las mujeres alfabetas mayores de edad o mayores de 18 años casadas pueden elegir y salir elegidas.

En América Latina, hasta el 2000 sólo 10 países habían implementado el sistema de cuotas para elecciones legislativas. Estos son: Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá y el Perú.

Entre las mujeres que impulsaron el voto femenino en nuestro país, fueron María Jesús Alvarado (1878-1971) quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana. En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1977-1958) también impulsó esta lucha a través de la organización “El feminismo peruano” que fundó en esa fecha.

Otro recurso: 


En el mundo entero, el inicio del siglo XX significó el surgimiento de convulsiones severas en el pensamiento y en la acción de la clase política que se hicieron presentes con audaces propuestas que perfilaron cambios políticos sustanciales, así como grandes conflictos mundiales cuya expresión más importante fue la primera guerra mundial.

En el Perú, estas primeras décadas del siglo XX también sacudieron las endebles estructuras de una nación que no acababa de nacer y que venía del fracaso de la guerra del Pacífico, con el consiguiente desánimo nacional. En ese contexto se fueron anidando las condiciones para la nación de la Ley Nº 12391 –de reconocimiento del derecho al voto para las mujeres–, que llegó con retraso.

Es por ello que el 7 de septiembre de 1955, cuando se otorgó a la mujer el derecho a sufragar en las elecciones generales, permitió tomar conciencia sobre la importancia de la población femenina en el desarrollo del país. Este hecho histórico no sólo constituyó una importante apertura democrática, sino que también constituyó un significativo proceso de desarrollo para la mujer.